Proverbio del Día: "EL NO TAN VALIENTE OSO"
Proverbios 27:2: “No presumas de ti mismo; deja que te alaben los
demás.”
Érase una vez un oso que vivía entre la espesura del bosque. Habitualmente, este oso demostraba una gran valentía en cada uno de sus actos, y dicha valentía sumada a su fuerte y gigantesco cuerpo, hacía que ningún otro animal se atreviera a enfrentarle. Se dice que medía de pie casi tres metros de largo y que su fuerza podía aplastar incluso a los hombres.
Día y noche se la pasaba presumiendo “Soy el oso más valiente y fuerte del mundo”. ¿Acaso existirá alguien capaz de hacerme frente en algún lugar?
Todos los animales del bosque, por miedo, aplaudían todo lo que decía el oso. Sin embargo, a sus espaldas todos discutían en la búsqueda de un remedio que atemorizara al animal, por raro que fuese, estaban convencidos de que algo tenía que ser capaz de acobardarlo.
Ellos se preguntaban: ¿Qué podría asustar al animal más valiente del mundo? Entre todos eran incapaces de dar con una solución, hasta que un día estalló una gran tormenta. Los relámpagos eran inmensos y venían acompañados de truenos que hacían temblar la superficie de la tierra. Y cuál fue la sorpresa de los animalillos del bosque al observar que el oso temido y valiente salía despavorido de su cueva, aterrorizado con el estruendo de aquella tormenta, pidiendo auxilio con fuertes y lastimosos rugidos.
Aquel día todos los animales del bosque, y sobre todo el ahora no tan valiente oso, aprendieron una gran lección: puedes ser el más grande, el más valiente, el más hermoso, el más elegante… eso no da derechos a ser presumido ni humillar a los demás. En algún momento las debilidades que tienes saldrán a la luz y quedarás expuesto ante toda esa gente que has humillado.
Mi gente, es importante tener buena autoestima, reconocer las cosas buenas que hacemos, sentirnos valiosos ante los demás, eso es importante y necesario, pero sobrepasar ese nivel y querer hacer sentir a los demás insignificantes o de menos valor, querer humillar y mal poner a otros para sentirnos más importante es un grave error.
Recordemos que lo que sembramos cosechamos, hoy siembras humillaciones, eso vas a recibir en algún momento de la vida, y no desearás que sea cuando estés más arriba, porque todos se van a enterar y la vergüenza será mayor.
La Biblia también dice: “Cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”
Es mejor seguir la recomendación del proverbio de hoy: “No presumas de ti mismo; deja que te alaben los demás.”
-Fábula tomada de internet